Leyendas de Sevilla. La leyenda del Arquillo del Ayuntamiento.

Monumentos

Muchas historias y muchos personajes narran las aventuras sucedidas en el pasado de nuestra tierra. Sevilla es una ciudad de leyenda que esconde pequeñas curiosidades en cada rincón de sus calles.

Una de las narrativas más famosas de la ciudad es la leyenda del Arquillo del Ayuntamiento. ¿La conoces? ¿No? Entonces, sigue leyendo para conocer una de las historias más curiosas de la capital hispalense.

 

La leyenda del Arquillo del Ayuntamiento

El Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla es bastante conocido tanto entre la gente local, como entre los turistas. Su fama se debe al belén que se expone en el arquillo durante la Navidad y representa una de las paradas imprescindibles de la ruta de belenes de Sevilla. Sin embargo, muy pocos saben que este emblemático arquillo protagoniza una de las leyendas más peculiares de Sevilla.

Pero no tengamos prisa y empecemos por el principio. El lugar donde hoy está situada la Plaza Nueva es el espacio que ocupaba el antiguo Convento de San Francisco. Desde el siglo XIV funcionó como uno de los grandes recintos eclesiásticos de la ciudad de Sevilla, que presumía de un gran seminario, biblioteca con salas de estudio sacro, hornos e incluso las cuadras para la cría de caballos de gran prestigio.

Lo que hoy conocemos como el Arquillo del ayuntamiento, antiguamente era una de las entradas principales al Convento Casa Grande de San Francisco. Precisamente por eso la Plaza anexa lleva el nombre San Francisco.

Más tarde, en el siglo XVI se adosará el propio ayuntamiento a una de las fachadas del convento apoyándose en él y el Arquillo seguirá funcionando como entrada al recinto religioso. En 1840 el antiguo Convento de San Francisco se destruyó por el mal estado de la construcción y la desamortización de Mendizábal, dejando el solar que hoy ocupa la Plaza Nueva.

“¿Pero, en qué consiste la leyenda del Arquillo del Ayuntamiento?”, nos preguntarás tú. La leyenda cuenta que quien cruza el Arquillo nunca se casará en nuestra ciudad. Y todo en relación a que los que entran en un convento no vuelven a salir :P

 

Conoce las historias y leyendas de Sevilla con Sevilla Free Tours

Si te ha gustado la leyenda del Arquillo del Ayuntamiento reserva nuestros tours, puede ser un plan perfecto para ti. Durante nuestra visita conocerás tanto los monumentos más emblemáticos, como algunos rincones escondidos de Sevilla.

¡Reserva tu free tour y descubre Sevilla con nosotros!

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar